Granito o Cuarzo

isaguate

Granito vs Cuarzo

Granito vs Cuarzo

Granito vs cuarzo, es una de las principales dudas al elegir una encimera de cocina. 

Al momento de realizar una renovación en la cocina pensamos en cómo será su diseño y su superficie, buscamos un material que vaya con nuestro estilo decorativo, un material duradero, que sea una buena inversión y que transforme nuestra cocina, un lugar muy importante dentro del hogar.
Los materiales más utilizados y populares para las encimeras de cocinas
suelen ser el granito y el cuarzo, sin embargo, estas no son las únicas
opciones para las superficies de cocinas.

Cuarzo

Empezaremos con el cuarzo, uno de los materiales más duros y resistentes en el mundo, compuesto por una pequeña cantidad de vidrio y elementos metálicos para conseguir una estética variada y bella por medio de un proceso industrial.
El cuarzo tiene cantidad de variaciones y opciones en cuanto al color, sus colores son lisos y de mayor atracción visual, esto lo convierte en una gran ventaja ya que su punto fuerte es el diseño.

Algunas de las características del cuarzo son:

  • Resistencia a manchas: teniendo en cuenta que en la cocina pueden caer todo tipo de productos, el cuarzo mantendrá su brillo al momento de la limpieza.
  • Alta resistencia a golpes: siempre hay movimiento en la cocina, ya sea de ollas, materiales pesados, se dan golpes, se cortan productos, por lo que el cuarzo resiste muy bien a estos impactos.
  • Resistencia a rayaduras: los tops de cuarzo son resistentes a las rayaduras, se deben utilizar protectores o tablas al momento de cortar alimentos.
  • Resistencia al calor: en el área de las temperaturas se debe de tener precaución al colocar implementos de cocina calientes, estos pueden dañar la encimera, lo ideal es no colocarlos directamente.
  • Resistencia a rayos UV: con el pasar de los años el sol puede llegar a afectar el top.
  • Durabilidad: Este material puede durar décadas en la cocina.
cuarzo Statuario

Ahora, el granito, es una piedra natural que se corta en su estado natural y luego se pule para su uso en viviendas, destaca por su enorme resistencia.
El enfriamiento lento y solidificación de la magma rico en sílice dan como
resultado la formación de minerales con grano fino parecidos al vidrio.

Granito

Tradicionalmente el granito era la única opción para las encimeras de cocina, además del mármol con un costo elevado, con el paso de los años y avances surgió su gran rival, el cuarzo. El granito tiene diseños limitados lo que quiere decir que no pueden haber dos superficies iguales.

Algunas de las características del granito son:

  • Durabilidad: su durabilidad es única, estará muchos años en buen estado.
  • Alta resistencia al calor y cambios de temperatura: esta se convierte en su principal ventaja
  • Es un material ecológico: es totalmente ecológico al ser un material natural.
  • Resistencia a rayos UV: el sol no afecta a las encimeras con el pasar de los años, esto si se ha mantenido el cuidado que requiere el granito.
  • Resistencia a manchas: las encimeras de granito requieren de
    mantenimiento periódico, un sellado cada 6 meses o una vez al año para sellar sus poros, mantener el color original del material y su brillo, además de que las manchas se asienten.
  • Resistencia a golpes: el granito resiste muy bien a los impactos
    comunes que se pueden generar en la cocina.
  • Resistencia al rayado: los tops de granito tienen una gran resistencia al rayado, los filosos cuchillos y artefactos puntiagudos.
    El precio de estos materiales no es un factor decisivo ya que pueden variar dependiendo del diseño que tenga o su procedencia.

¿Cuál es mejor?

Ambos materiales son de alta calidad, superando las expectativas para su uso cotidiano, en resumen, el granito tiene mayor resistencia, en especial a las altas temperaturas y por otro lado, el cuarzo, tiene mayor disponibilidad de diseños, entre estos los colores lisos que el granito no ofrece.